El poder del negociador
El poder es la capacidad del negociador para influir en el comportamiento y en las actitudes de su oponente. A mayor poder, mayor posibilidad de lograr los objetivos en la negociación.
Según un estudio de psicólogos, las sensaciones táctiles influyen en los juicios sociales y las decisiones que tomamos a lo largo de las negociaciones. El tacto es el primer sentido que desarrolla el ser humano, al entrar en contacto con la madre, y continúa siendo la base sobre el cual se desarrollan los juicios sociales. Los conceptos físicos como calor, dureza y suavidad están entre los primeros sentimientos que desarrollan los niños y luego recuerdan.
Nuestras reacciones a estímulos se ven afectadas por lo que sentimos físicamente. Una parte importante de estas reacciones se producen de una forma totalmente inconsciente.
El tacto, el tamaño y la textura de una silla es una variable crítica en el proceso de la negociación. Si el negociador se sienta en un silla dura, rígida y poco flexible, adoptará un estilo de negociación agresivo y menos flexible con su adversario. Por otra parte, si el negociador se sienta en una silla blanda y flexible, adoptará un estilo de negociación más abierto, integrador y condescendiente con su interlocutor.
El peso, el tamaño y la textura de los elementos que empleemos a lo largo de la reunión, tales como bolígrafos, cuadernos y sujetapapeles, afectarán al desarrollo y resultado de la negociación. Si la textura del objeto es áspera, la relación tenderá a ser más abrupta y los negociadores podrían adoptar posiciones enfrentadas. Si la textura es suave y lisa, los interlocutores tomarán posiciones más integradoras y menos enfrentadas.
La temperatura y el sabor de la bebida durante la entrevista influirá sobre la negociación. Si los negociadores toman una bebida caliente, la relación se tornará más cálida y menos agresiva. Si los interlocutores consumen bebidas frías, las posiciones tenderán a distanciarse.
El apretón de manos tiene un poder de influencia crítico de manera inconsciente en el desarrollo de la negociación. A continuación mostramos una serie de significados que transmitimos a través del apretón de manos:
En consecuencia, controlar el entorno táctil de la negociación es especialmente importante para los negociadores. El conocimiento de las tácticas táctiles es una nueva herramienta para la influencia social en el proceso de la negociación.
El poder es la capacidad del negociador para influir en el comportamiento y en las actitudes de su oponente. A mayor poder, mayor posibilidad de lograr los objetivos en la negociación.
Cada negociación es única porque los factores que influyen en cada negociación son diferentes, y en el caso que intervengan los mismos factores, estos lo hacen con distinto grado de intensidad.