La banda de la negociación
La banda de negociación es una herramienta útil para el negociador de cara a establecer una acertada estrategia de cesiones y poder captar la parte máxima del pastel de la negociación.
El posicionamiento es aquella fase de la negociación en la cual los negociadores fijan cuál es su posición inicial, es decir, cuáles son las pretensiones que quieren conseguir a través de la negociación.
El posicionamiento define ampliamente las características de las pretensiones con argumentos sólidos y objetivos, explica las ventajas que aporta y expresa los beneficios para todos.
El negociador pretende alcanzar los siguientes objetivos con el posicionamiento:
Para elaborar un posicionamiento idóneo el negociador debe tener en cuenta las necesidades de las dos partes, los objetivos de las negociadores, el poder de negociación de cada parte, las aspiraciones de las partes, el estilo de negociación de los negociadores, las experiencias negociadoras pasadas entre las partes, la información sobre el problema disponible por los negociadores, la estructura de la negociación y el tiempo disponible para lograr el acuerdo.
El posicionamiento exitoso requiere utilizar acertadamente las habilidades comunicativas, dominar las técnicas de las preguntas, realizando preguntas abiertas para conocer las intenciones del posicionamiento del oponente, practicar la escucha activa e interpretar la comunicación no verbal del adversario.
El posicionamiento correcto es aquel en el cual se parte del máximo en cuanto a objetivos establecidos para la negociación, invirtiendo lo mínimo en recursos y dejando el suficiente margen para negociar.
Debemos evitar el enfrentamiento que producen dos posicionamientos muy opuestos. Para solventar esta situación se recomienda descubrir cuáles son los intereses del oponente, explicarle nuestro posicionamiento en profundidad, desarrollar nuestras soluciones y dar facilidades al adversario para que modere sus pretensiones.
Cuando el adversario se está posicionando debemos aplicar las siguientes reglas:
Existen dos posibles estrategias de posicionamiento:
Algunas técnicas para que nuestro interlocutor se posicione primero son:
La banda de negociación es una herramienta útil para el negociador de cara a establecer una acertada estrategia de cesiones y poder captar la parte máxima del pastel de la negociación.
El juego principal de la negociación son las cesiones y las contrapartidas. Conocer las principales reglas de las cesiones nos permitirá alcanzar acuerdos más favorables para nosotros.