NegociacionAvanzada.com

Mejor alternativa posible al acuerdo negociado

ArtículosLos mejores negociadores tratan de protegerse ante la vicisitud de no alcanzar un acuerdo, desarrollando la mejor alternativa posible a un acuerdo. Esta mejor alternativa recibe el nombre de MAPAN (Mejor Alternativa Posible a un Acuerdo Negociado). Para este concepto también podemos encontrar otros términos como MAAN (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado) o en inglés BATNA (Best Alternative To a Negotiated Agreement). El MAPAN aglutina los recursos disponibles si no se consigue un trato, es decir, el mejor camino en el caso de no alcanzar un acuerdo.

El objetivo final de una negociación no siempre es llegar a un acuerdo. El acuerdo sólo es un medio, siendo el objetivo final satisfacer nuestros intereses. Hay que saber cuándo se debe jugar en la negociación y cuándo se debe pasar.

En la fase de preparación de la negociación, se deben desarrollar diferentes opciones en caso de no lograr un acuerdo negociado. De entre todas las opciones se escogerá la alternativa más interesante para los intereses del negociador. Durante el transcurso de la negociación cualquier posible acuerdo se enfrentará con dicha mejor alternativa posible a un acuerdo negociado. En ningún término el negociador puede aceptar un acuerdo peor que su MAPAN.

Este concepto se puede llegar a entender mejor mediante de un ejemplo. El vendedor de una casa, en el caso de no alcanzar un acuerdo, puede barajar distintas opciones como el alquiler o derribarla para construir. Si decide que la mejor alternativa es el alquiler, cualquier posible acuerdo de venta deberá enfrentarlo con la opción del alquiler.

El MAPAN es una de las fuentes del poder del negociador. A mejor MAPAN, mayor poder de negociación ya que una buena alternativa a un acuerdo negociado proporciona autoestima en la negociación, y además, cualquier posible acuerdo debe producir mayores beneficios para el negociador que el propio MAPAN. Saber qué hacer si no se logra el acuerdo, otorga una confianza relevante en el proceso de negociación. Adicionalmente, a mayor facilidad para retirarse de una negociación porque se dispone de un buen MAPAN, mayor capacidad para influir en el acuerdo. La mejor alternativa posible a un acuerdo protege de los malos resultados y ayuda a conseguir mejores acuerdos.

Disponer de un buen MAPAN refuerza la negociación frente a negociadores fuertes, duros o con gran poder.

Además, el negociador debe averiguar y analizar cuál podría ser el MAPAN de su adversario.

Los consejos para desarrollar un MAPAN sólido son:

  • Saber qué ocurrirá si no se consigue un acuerdo en la negociación.
  • Inventar una lista de acciones posibles en el caso de llegar a un acuerdo.
  • Mejorar las ideas más prometedoras y convertirlas en alternativas prácticas.
  • Seleccionar la mejor alternativa.
  • No subestimar el propio poder de negociación.
  • Estudiar el MAPAN de la otra parte.
  • No confundir el MAPAN con el límite inferior.

En el caso de alcanzar un acuerdo, éste debe ser mejor que el MAPAN.


Volver

 

El Comercial.net - El portal de los comerciales FidelizarClientes.es - Todos los secretos sobre la fidelización EscuchaActiva.com - Todo sobre la escucha activa AudioCursos.es - Los mejores audio cursos EmpleoLlibre.com - El directorio para encontrar empleo Komodos.es :: Internet más fácil