NegociacionAvanzada.com

La banda de la negociación

ArtículosLa negociación es un proceso mediante el cual dos partes, con intereses comunes y contrapuestos, ceden en sus pretensiones iniciales para alcanzar un acuerdo beneficioso para los dos. La banda de negociación es una herramienta útil para el negociador de cara a establecer una acertada estrategia de cesiones y poder captar la parte máxima del pastel de la negociación.

Cada negociador establece cuál es el máximo que quiere obtener en la negociación, es decir, su posición más favorable. Además, fija cuál es el mínimo que está dispuesto a aceptar, es decir, la posición más desfavorable o límite de ruptura. El límite de ruptura marca el punto a partir del cual el negociador no está dispuesto a cerrar el acuerdo y abandona la negociación.

La banda de negociación es la distancia entre el punto más favorable y el límite de ruptura. Al enfrentar las bandas de negociación de cada parte obtenemos la zona de acuerdo que es aquella área en la cual se alcanzarán los acuerdos entre los negociadores. La zona de acuerdo está delimitada por los límites de ruptura de cada parte. Es la zona de “win-win”. En el gráfico, que mostramos a continuación, es la zona sombreada. Fuera de la zona de acuerdo los negociadores nunca llegarán a un acuerdo.

 

banda negociacion

 

Veamos el concepto de banda de negociación mediante un ejemplo de una negociación sencilla de compra venta de un cuadro en un anticuario.

El vendedor del cuadro se fija como objetivo máximo 120 euros y establece como precio mínimo 50 euros. Esta cantidad es el límite de ruptura y por debajo de ella no venderá el cuadro.

Por otra parte, el comprador determina que su objetivo de precio mínimo a pagar por el cuadro es 15 euros y cómo cantidad máxima 85 euros. Esta cantidad es el límite de ruptura y por encima de ella no comprará el cuadro.

 

banda negociacion

 

 

Como podemos ver en el gráfico, el acuerdo sólo alcanzará en la zona de acuerdo. La zona de acuerdo es el área comprendida entre los límites de ruptura de cada parte. En este caso 85 euros (máximo a pagar por el comprador) y 50 euros (mínimo a cobrar por el vendedor).

El vendedor es el primero en posicionarse y solicita 120 euros (su objetivo máximo), argumentando la luminosidad y elegancia del cuadro. El comprador expone algunas deficiencias del marco y oferta por el cuadro 15 euros (su objetivo mínimo). En este punto inicial, no hay posibilidad de acuerdo ya que las ofertas de cada parte están lejos de la zona de acuerdo.

Tanto vendedor como comprador comienzan a ceder en sus pretensiones iniciales, el vendedor oferta precios inferiores y el comprador solicita precios superiores. Poco a poco sus posiciones se aproximan. Las dos partes van moviéndose desde sus posiciones iniciales hasta la zona de acuerdo, realizándose mutuamente cesiones. El vendedor se desplaza hacia la derecha por su banda de negociación y el comprador hacia su izquierda.

Los beneficios que aporta el uso de la banda de negociación son:

  • Permite alcanzar acuerdos beneficiosos ya que el negociador tiene muy claro cual su límite de ruptura. Sobrepasando este límite, no cerrará acuerdos no beneficiosos.
  • Ayuda a preparar y ejecutar una estrategia de cesiones adecuada.
  • Facilita el análisis de los movimientos de la otra parte, mientras realiza las cesiones.
  • Posibilita hacer una estimación de cuál es límite de ruptura de la otra parte y prever hasta dónde podríamos apretar en la negociación.

 


Volver

 

El Comercial.net - El portal de los comerciales FidelizarClientes.es - Todos los secretos sobre la fidelización EscuchaActiva.com - Todo sobre la escucha activa AudioCursos.es - Los mejores audio cursos EmpleoLlibre.com - El directorio para encontrar empleo Komodos.es :: Internet más fácil